jueves, 15 de marzo de 2012

Se inician las clases de Educación Vial en los centros de Primaria.

Por fin empezamos este año en los "coles", las actividades de Educación Vial. El pasado lunes día 12 acudimos al CEIPS Las Marismas, para realizar sesiones en Infantil de 5 años, 2 y 4º de Primaria. Este centro tiene la peculiaridad de tener una sola línea por curso, por lo que durante la mañana nos dio tiempo a hacer todas las sesiones. Este año al empezar el programa en fechas tan avanzadas, no podremos realizar más de una sesión por curso, por lo que hemos intentado condensar todo en una sola sesión y con trabajos que quedarán para hacer con los tutores y tutoras de los escolares.
Los contenidos a impartir están adaptados a los diferentes cursos: En Infantil principalmente acercamos la figura del Policía, en algunos casos hay niños y niñas que al vernos entrar les da un poco de miedo (seguramente por algo que le ha dicho la familia). Posteriormente hablamos sobre colores y formas (muy, muy básico) de semáforos y señales y sobre todo de que cuando suban al coche "les recuerden a los mayores que ellos también tienen que ponerse el cinturón" y sobre todo que les den la mano a los mayores para cruzar las vías. En segundo de primaria repasamos un poco lo que hicimos en infantil viendo con más profundidad el tema de los pasos para peatones, el cruzar con los mayores, como subimos y bajamos de los vehículos particulares y en los autobuses donde vamos de excursión, de que es peligroso jugar en la calzada y en las aceras.
Ya en 4º de primaria discriminamos como usamos las vías según nuestra condición de peatones, conductores de bicicletas, usuarios de patines u otros elementos. Tras la proliferación en nuestra localidad de carriles bicis hablamos del uso de los mismos, aquí ya hablamos que "las calles son de todas las personas y hay que respetar a los demás para poder compartirlas con seguridad" hablamos civismo, sensibilización con usuarios discapacitados físicos o sensoriales y como esa conducta no adecuada puede provocarles accidentes o más dificultades, insisto siempre a su nivel de lenguaje y conocimientos. Las siguiente sesión la realizamos el día 13 en el CEIP Ntra. Sra. del Valle donde visitamos 2º y 4º de Primaria, estando pendiente nuestras sesiones con infantil. El día 14 tuvimos que suspender nuestra visita al CEIP Los Rosales por causas de otra índole que no podíamos evitar, pero pronto tendremos nueva fecha. Por cuestiones de nuestro cuadrante de trabajo hasta el día 28 no podremos iniciar las clases en el resto de centros, pero avanzo que será en el CEIP El Olivo. Como siempre este programa es impartido en todos los centros públicos y concertados de nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada